Consejos y tips

7 Consejos financieros para estudiantes foráneos

26 de julio 2022

¿Estás a punto de empezar la escuela en otro Estado?

¡Tienes que leer lo siguiente!

Estudiar fuera, incluso en otro país, tiene grandes beneficios que se traducen en una formación integral y podrás vivir experiencias inolvidables a nivel personal y académico, que te ayudarán a madurar y mejorará la confianza en ti mismo. 

Tienes que aprender a valerte por ti mismo en un entorno extraño, y eso, en la universidad de la vida equivale a muchos créditos.  Una de las materias que tendrás que aprender cuando vives fuera es, de finanzas personales

¿Finanzas personales? Sí, al estar lejos es muy común que nuestros padres nos apoyen enviándonos dinero o que tengamos una beca que nos ayude para la estadía mientras estamos estudiando.

Cuanto antes aprendas a administrar tus finanzas, podrás tomar mejores decisiones financieras y cuándo te mudes lejos de tus padres, es una excelente oportunidad para comenzar tu transición a la independencia y dar tus primeros pasos hacia la vida adulta.

Irse a estudiar en otro estado o fuera del país, es un excelente momento para comenzar a planificar financieramente y practicar la administración del dinero para el futuro ya como adultos independientes.

Por ello, hoy te comparto 7 consejos que te ayudarán con tus finanzas.

  1. Elabora una bitácora de dinero. El primer paso es conocer cuáles son tus gastos principales. Mantén un diario anotando todos tus movimientos de entrada y salida con el dinero, sobre todo las salidas para que puedas reconocer cuáles son tus gastos importantes que tienes que cumplir mes a mes. 
  2. Aprende a hacer un presupuesto. Después de 3 meses de haber comenzado a llevar la bitácora, es momento de hacer un presupuesto. Un presupuesto es una herramienta de organización para distribuir el dinero. En él, puedes plasmar tus prioridades, planificar mejor el dinero y destinar una cantidad para ahorrar y para darte algún gustito sin afectar las responsabilidades.
  3. Ahorra para emergencias. La vida puede cambiar de un instante a otro, trata de apartar una cantidad de dinero cuando llegue algún imprevisto. Imagínate si te enfermas y necesitas ir al doctor y requieres comprar algunas medicinas y tus papas no tienen dinero para enviarte ¿Qué harás? Tener un ahorro para emergencias es el primer paso para comenzar a cuidarte de ti mismo económicamente.
  4. Cocina cuando sea posible. Adquiere el hábito de hacer la despensa a principio de cada semana. Tendrás menos tentación de detenerte a comprar comida para almorzar cuando sepas que tienes alimentos en casa. Adicional te ahorras dinero.
  5. Haz un seguimiento de tus gastos diarios. Ten el hábito de anotar todo, esto se parece a la bitácora pero con la diferencia que al hacer el presupuesto y colocar límites te permite saber hasta dónde gastar y ver que se está cumpliendo lo planeado.
  6. Trata que tus actividades estén cerca de tu nuevo hogar o por la escuela. Cuando vives fuera, el transporte es una categoría importante en el presupuesto, sí tienes que trasladarte a muchas distancias puede ocasionar que casi todo el dinero se vaya ahí y ponerte en aprietos.
  7. Aprende a decir “no”. Salir con amigos cada fin de semana puede sumarse rápidamente. Todos tienen un presupuesto y una situación financiera diferente. No tengas miedo de decir no a una noche de salida si no está dentro del presupuesto esta vez.

Irse a estudiar en otro estado o fuera del país, es un excelente momento para comenzar a planificar financieramente y practicar la administración del dinero para el futuro ya como adultos independientes.

No te arrepentirás del esfuerzo que dedicaste a administrar tus finanzas personales como estudiante para que puedas tomar mejores decisiones en el futuro y así trabajar en tus objetivos.

 

Autor Mate Blog Mesa De Trabajo 1

Página web - Instagram - TikTok - Facebook

Mate Alonzo

También podría interesarte...