asdasd
Sin categoría

Día Internacional de la Mujer

7 de marzo de 2023

<

Hoy es un buen día para reflexionar acerca del papel que tiene la mujer en todos los ámbitos y visibilizar lo que tenemos que trabajar para lograr una igualdad que traiga beneficios a todos en el mundo. 

La discriminación contra la mujer es un problema sistémico porque está arraigada en muchas de nuestras instituciones y estructuras sociales. Por ejemplo, las leyes y políticas que discriminan a las mujeres, la falta de representación femenina en los cargos de liderazgo y los estereotipos de género que limitan la libertad y las oportunidades de las mujeres.

Según el Informe Global de la Brecha de Género de 2022 del Foro Económico Mundial, la brecha de género se ha reducido en un 68,6% desde 2006, pero aún queda un 31,4% de brecha de género global en promedio. México ocupa el lugar 31 de 146 países en cuanto a la brecha de género global. 

Por ejemplo, en muchos países, las mujeres tienen un acceso limitado a la educación. Según estimaciones de la UNESCO (i), 129 millones de niñas no van a la escuela en todo el mundo: 32 millones en edad de ir a la escuela primaria y 97 millones en edad de asistir a la escuela secundaria. Si bien se esta acercando a una paridad en niñas y niños que se matriculan en la primaria y secundaria, en los países de bajos ingresos las niñas que finalizan la primaria es el 63% y solo el 36% de ellas finaliza el primer ciclo de la secundaria.

La falta de acceso a la educación ha afectado negativamente la participación de las mujeres en la economía. Según el mismo informe del Banco Mundial, en 2022, solo el 43.6% de las mujeres en edad de trabajar participaron en la fuerza laboral, pocas ocupan puestos de liderazgo. En México, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral es aún menor, solo el 45.4%. Además, las mujeres tienen menos acceso a los servicios financieros, lo que dificulta el acceso al crédito y los préstamos para iniciar un negocio. Según la ONU Mujeres, si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades en el mercado laboral, se estima que la economía global crecería en un 26% para el año 2025. 

Captura De Pantalla 2023 03 07 A La(s) 11.25.41 A.m.

Pero hay esperanza. Las mujeres de todo el mundo están liderando el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. Las mujeres están luchando por sus derechos y los derechos de todas las personas marginadas, y están haciendo una diferencia real en el mundo.

Ya sea que seas hombre o mujer, joven o viejo, hay algo que puedes hacer para ayudar a crear un mundo más justo y equitativo para todos. Puedes apoyar a las organizaciones que luchan por la igualdad de género, puedes hablar con tus amigos y familiares sobre la importancia de la igualdad, puedes educarte sobre el tema y compartir tus conocimientos con otros. Cada acción cuenta, y juntos podemos hacer un cambio real. ¡Vamos por una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas!