asdasd
Sin categoría

¿Qué pasa con los hijos tras el divorcio?

6 de enero de 2023

<

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en nuestro país se duplicó la cifra de divorcios durante la última década. En la actualidad, de cada 100 matrimonios, 31 % se separa, y esto puede analizarse desde diferentes perspectivas. Sin embargo, se sabe que, por salud mental, es mucho mejor terminar que seguir en una relación desgastada, llena de problemas.

Claro, no es fácil tomar la decisión de separarse, y más cuando el proceso se realiza por la vía legal; es necesario enfrentar una serie de trámites y procedimientos agotadores, mientras, al mismo tiempo, se lidia con la sensación de fracaso, duelo y la reorganización de diversos aspectos de la vida, resueltos solo en apariencia.

Pero esta situación, de por sí complicada, suele dificultarse más cuando hay hijos porque el divorcio no es la última etapa. La convivencia posterior se puede enredar si el padre o la madre, o ambos, no entienden que la relación de pareja es la terminada, no su trato con los hijos.

En ese sentido, es dañino para los hijos estar en medio de un fuego cruzado, donde los utilizan como carne de cañón para canalizar el resentimiento, la frustración y demás emociones que el trámite legal o el distanciamiento físico no podrán resolver.

Tras el divorcio, después de un periodo de ajustes y negociaciones, esto es lo ideal: los padres deben continuar en comunicación constante sobre cualquier situación relacionada con los hijos; acordar los tiempos de convivencia, según las circunstancias laborales y tiempo libre de cada uno y las necesidades de los pequeños, y no hablar mal del padre ausente.

Es recomendable que cuando una pareja llega a la decisión de divorciarse, reciba apoyo psicológico para resolver sus conflictos sin dejar de lado el bienestar y cuidado de los hijos.

Si vives una situación semejante, te invitamos a buscar ayuda psicológica en el Centro SIMI de Salud Emocional. Nos puedes llamar sin costo al 800 911 32 32, o escribirnos a centrodiagnostico@simisae.com.mx. Estamos todos los días, las 24 horas

Autor: Nancy Veronica Vargas Gama. Ced. Profesional: 6358255. Especialidad en terapia familiar y de pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)