asdasd
Sin categoría

Obsérvate, conócete y transfórmate

1 de noviembre de 2022

<

la observación y conocimiento de ti mismo te llevará a la transformación, en este caso, buscamos impactar la autoestima.

“No son las cosas que nos pasan lo que nos hace sufrir, sino lo que nos decimos sobre esas cosas”, dijo el filósofo Epicteto sobre la importancia de revisar lo que nos decimos a nosotros mismos y cómo influye en la manera en que actuamos.

Los siguientes tres aspectos pueden ayudarte a ser más consciente de ti mismo y a fomentar tu bienestar:

  1. Obsérvate: la autobservación es un medio para desarrollar la autoconciencia, la autoeficacia y la autoestima. Es una correlación significativa en la búsqueda de un bienestar psicológico a lo largo de la vida. Practica la autobservación, implementa estímulos de autoenfoque: graba tu voz y narra algún acontecimiento que hayas vivido; escribe un diario con preguntas específicas que te motiven a la autorreflexión, por ejemplo, ¿qué hice bien hoy?, ¿qué pude haber hecho mejor?
  2. Conócete: el conocimiento de uno mismo permite más posibilidades de controlar y autogestionar las emociones para incorporar cambios conductuales. Aprende a escuchar tu organismo, a sentir y a interpretar la información interior. Si te conoces mejor, construirás pensamientos y aspiraciones positivas acerca de realizar cierta conducta con éxito, presentarás menor estrés y ansiedad, y junto con una adecuada planificación del curso de la conducta, obtendrás resultados más efectivos.
  3. Transfórmate: la observación y conocimiento de ti mismo te llevará a la transformación, en este caso, buscamos impactar la autoestima. Reflexiona sobre los siguientes aspectos: cognitivo(sé consciente de lo que piensas, de tus creencias, de la descripción que tienes de ti mismo en torno a tu personalidad); emocional (también eres lo que sientes, el resultado de la valoración que tienes de ti, como un juicio de valor de tus cualidades personales, afectos, pensamientos y acciones); conductual (no lo olvides, eres lo que haces, tu forma de actuar y comportarte, se verán influidas de la opinión que tienes de ti mismo).

El que te observes para conocerte y luego transformarte, implica el desarrollo de una alta autoeficacia y una autoestima saludable, lo que te llevará al sendero del bienestar y a desarrollar una mayor capacidad para afrontar la adversidad.

Si tienes dudas, llama al 800 911 32 32. Recibirás ayuda psicológica gratuita las 24 horas.