asdasd
Sin categoría

Misión Salvando el semestre

4 de julio de 2022

<

Para cerrar el semestre, encontraremos diversas formas dependiendo de las asignaturas, en algunas serán exámenes finales y otras serán proyectos finales, y esto es lo primero que debes de tener claro para armar una buena estrategia. 

Se acercan las fechas de cierre del semestre, y es el momento en el que los exámenes finales y proyectos están a la orden del día. Ha sido un largo camino y muchos de ustedes solo quieren llegar a la meta lo más pronto posible y con calificaciones aprobatorias, pero para lograrlo debes estar muy pendiente de los detalles.  Después de casi dos décadas en la docencia estoy lista para compartir contigo algunos secretos para lograrlo.  Esta información es muy valiosa, así que recuerda compartirla con más estudiantes.

Exámenes finales

Temas

Si en la asignatura que buscas acreditar se aplica un examen final, lo primero que debes hacer es tener claro el temario que será evaluado. Aunque parezca muy sencillo, debes estar segura o seguro de los temas que vas a repasar En muchas ocasiones he escuchado a estudiantes que están confundidos y de no haber tenido una sesión de aclaración de dudas, hubieran dejado afuera algunos temas en su repaso. 

Una forma de asegurarte de tener en el mapa todos los contenidos que serán evaluados, será comparando apuntes con más compañeros de salón, y realizar juntos una lista. En algunas escuelas con muchos salones, los exámenes finales pueden hacerlos varios profesores, incluso los que no te dan clase, y si es el caso de tu escuela, asegúrate de no solo comparar apuntes de clase con tus compañeros de salón, sino también con más salones y revisar el plan de estudios de la asignatura.

Organiza tus apuntes como mejor te parezca a ti, ya sea haciendo mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, dibujos con nombres, entre otros. Recuerda que todos aprendemos diferente.

Un día antes del examen

Una de las prácticas más comunes de los estudiantes durante los periodos de exámenes finales es desvelarse estudiando para sus pruebas. Descansar nuestras horas es muy importante, de esta manera le damos tiempo a nuestro cuerpo de recuperarse del desgaste diario, y si no lo hacemos de la manera adecuada estamos disminuyendo nuestras capacidades mientras estemos en nuestro examen. En algunas ocasiones me ha tocado despertar a estudiantes durante un examen, debido a que se han desvelado estudiando y esto afecta significativamente su rendimiento en la prueba, recuerda que dormido no se puede responder el examen.

El día del examen

Test Para Sacar El Carne De Conducir

Con las prisas y el estrés del día de nuestros exámenes, podemos olvidar desayunar. El combustible de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo en general se obtiene a través de los alimentos, y el no comer o hacerlo de manera no adecuada, nos pondrá en una gran desventaja frente a nuestro examen. Aliméntate sanamente siempre, no solo el día del examen y recuerda hidratarte.

Si soy yo, deveritas

En algunas escuelas te solicitan identificarte el día del examen, así que ten en cuenta cuáles son credenciales aceptadas en tu colegio o instituto, sería una lástima que después de haber preparado muy bien tu examen no pudieras presentarlo por ello. 

También debes identificarte correctamente en tu prueba, no olvides colocar de manera clara tu nombre completo y sección. Y recuerda colocar correctamente el nombre de tu docente, después de todo un semestre ya te debes de saber su nombre.

Simón dice

Lee muy bien las instrucciones de tu examen, parece broma decírtelo acá pero es muy importante. Si la instrucción te dice subraya, encierra o rellena, debes hacer lo que se te indica, de lo contrario puedes perder todo tu puntaje. En ocasiones por el nerviosismo podemos querer irnos directo a contestar, pero siempre tómate tu tiempo para leer las indicaciones.

Regularizaciones y nivelaciones

Si en el curso regular no aprobaste la asignatura, recuerda que vendrán periodos de regularización, en los que debes tener en cuenta que tus apuntes del curso son muy importantes, y que debes estar muy pendiente del calendario de actividades de tu escuela para no perderte las fechas y poderte regularizar. Uno de los problemas más frecuentes es que se pasan las fechas y los estudiantes no se inscriben por olvido.

Proyectos finales

Elementary School Girl Hand Typing On Laptop At Home Free Photo

Salí en la portada

Si eres evaluado por medio de proyectos finales, asegúrate de estar en la portada. Parece algo difícil de creer, pero en muchas ocasiones los compañeros pueden olvidar colocar nuestro nombre en la portada y con esto poner en riesgo nuestra calificación. 

Les juro que si trabajé

Para la realización de proyectos finales se suelen dividir tareas para lograr el fin común. En esta división, puede ocurrir que alguno de los integrantes no trabaje lo acordado, o si trabaje pero el que esté juntando la información olvidara que la envió. Para evitar problemáticas de este tipo, lo mejor siempre es dejar todo por escrito y enviar por correo electrónico los adjuntos, con copia a todos los integrantes, y además avisar en los grupos de comunicación como whatsapp de que el envío ya se ha realizado.

Los enemigos a vencer en esta batalla final son: el descuido, el olvido y la indiferencia, tenlos en mente para poder identificarlos y enfrentarlos.

Revisar rúbricas y listas de cotejo

Cuando realizamos proyectos finales no es suficiente con revisar la descripción de las actividades, debemos revisar a detalle el instrumento de evaluación, pues en algunas ocasiones encontraremos alguna indicación adicional. Tal vez en la rúbrica o lista de cotejo te diga exactamente cuantas hojas debía tener la introducción o algún requerimiento adicional como incluir un resumen de 150 palabras que no estaba en la descripción. Es muy importante preguntar a tus docentes lo que no entiendas de los criterios de evaluación, pero recuerda que esto se hace con anticipación, y no un día antes de la entrega.

Tenemos un impostor

Cuando te soliciten enviar tu trabajo por correo electrónico asegúrate de marcar copia a los integrantes de tu equipo y a ti mismo, para verificar que estás enviando el documento correcto, y no un documento que no corresponda. Recuerda que esto te hará perder la puntuación. No olvides pedir autorización antes de hacerlo a tu profesor o profesora, pues podría prestarse a malos entendidos que vean varios destinatarios.

En el caso de tenerlo que subir a alguna plataforma como Moodle o Google Clasroom, asegúrate de verificar el documento dos veces mínimo antes de adjuntarlo, y que además esté en el formato que te han solicitado.

Presentando los trabajos

Si te toca exponer tu proyecto final, no olvides probar un día antes al menos que tu computadora pueda ser reconocida por el proyector, que tu documento sea compatible con el equipo con el que proyectarás, que las animaciones funcionen correctamente o que el papel bond que usarás se pueda leer hasta la última fila del salón. Asegúrate de tener copias de seguridad si no llega quien tenga el USB o la cartulina.

Este camino ha sido recorrido en el día a día del curso escolar, y llegar a la cima es solo la última parte, recuerda que el esfuerzo constante rinde frutos y que una nota no te define. Todos tenemos nuestro propio ritmo, y nuestras formas muy particulares para aprender, conocernos es el paso más importante y que nos ayudará a obtener notas aprobatorias.

Yo soy la bióloga Elena y agradezco tu lectura, hasta la próxima.